Por BLAS A. BUENDÍA / blasalejo@yahoo.com
Una comisión de 15 líderes aglutinados en torno al Movimiento Nacional Taxista fueron recibidos por Miguel Ángel Pérez Ochoa, director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, quien se declaró incompetente para atender o resolver las demandas del gremio de los transportistas; sin embargo manifestó que haría llegar sus peticiones al secretario Miguel Ángel Osorio Chong, pero que para ello cada representación debería presentar un escrito para cumplir con los protocolos de la institución.
Asimismo Pérez Ochoa se comprometió a mediar para obtener una cita con los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes competentes en la materia, así como con la Comisión facultada para atender el tema en la Cámara de Diputados ante la iniciativa de ley presentada por el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, cuya fecha será dada a conocer en los siguientes días.
Al salir, luego de tres horas de reunión, los líderes manifestaron su desencanto por la jerarquía del funcionario que los atendió y porque no se precisó la vía mediante la cual se daría respuesta a sus peticiones, todas ellas encaminadas a garantizar el sustento de cerca de 2 millones de familias que viven de los ingresos que generan las concesiones y permisos legalmente obtenidas para trabajar un taxi en el país.
Los taxistas que permanecieron a la espera de la resolución, provenientes de todo el país, manifestaron extrema irritación por el resultado de la reunión y disposición para llevar a cabo medidas que obliguen a la autoridad a hacer cumplir la ley. El núcleo central de conflicto es la presencia de la empresa UBER, la cual ha sido “aceptada” por las autoridades capitalinas para configurarse como “competidores desleales” en contra de los taxistas legales.
Ignacio Rodríguez, líder de los Taxistas Organizados de la Ciudad de México declaró que “las autoridades no se dan cuenta de la magnitud de este movimiento ni de su carácter histórico, que les permitiría reforzar la cadena de valor del transporte terrestre que favorece al mercado interno y no al trasnacional. Nos organizaremos con los líderes de todo el país para dar a conocer nuestras próximas acciones”.
En torno a todo este conflicto de los trabajadores del volante, fueron centenares de taxis que invadieron los carriles del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, ante la presencia de nutrido grupo de granaderos quienes estuvieron a la expectativa para intervenir en caso de registrarse connatos de broncas.
Asimismo, en la cadena represora policiaca, se sumaron decenas de grúas que también estuvieron en alerta para levantar a los taxis que eran tripulados por sus propietarios, por lo que la ciudadanía que transitaba por esa amplia avenida, fue testigo de cómo las fuerzas públicas del orden amedrentaban con su presencia aa los trabajadores del volante.
La Secretaría de Protección y Vialidad, sin embargo, reportó pocos incidentes viales, aunque la circulación vehicular fue afectada parcialmente ya que los carriles de Paseo de la Reforma presentaron doble circulación dividida con conos de color azul, para evitar cualquier incidente o algún recurrente atropellamiento.
Llegaron taxistas de todo el país
“Más de 700 mil taxistas concesionados en toda la República estamos siendo aniquilados económica y socialmente por empresas extranjeras solapadas por los distintos gobiernos, mediante engaños, falsas interpretaciones a la ley o simplemente por una cómplice omisión en favor de aquellos que, de manera totalmente ilegal, destruyen el famoso “Estado de Derecho” que juraron defender los gobernantes”, acusaron los taxistas de 27 estados del país, concentrados al pie del Monumento del Ángel de la Independencia.
Señalaron que las empresas extranjeras de aplicaciones móviles para contactar pasajeros con quienes los transporten (identificadas como UBER), “se apropian de la renta de miles de ciudadanos engañados, porque al final éstos tienen todas las obligaciones jurídicas, de propiedad, mantenimiento y responsabilidad del vehículo, mientras que las empresas “piratas” se llevan el 25 por ciento de lo que ganan quienes se prestan al engaño y sin tener ninguna responsabilidad ante el Estado Mexicano”.
Los taxistas dijeron que el artículo 28 de la Constitución es muy claro y si este servicio mediante aplicaciones móviles es de interés general, deberán darlo a partir de una concesión porque lo que hoy ocurre violenta las leyes mexicanas y pisotea los derechos de los trabajadores, “al hacerlo sin cumplir con la concesión o permiso y demás regulaciones que nosotros hemos sido obligados a respetar”.
En los momentos que se estaba llevando a efecto la conferencia, ya había 11 taxis en los corralones, 9 personas lesionadas y tres detenidas por los granaderos de la ciudad de México.
Acusaron que la omisión de los gobiernos permite también la colusión de algunos legisladores como Alfredo Javier Rodríguez Dávila con estas empresas, quien pretende quitar a los concesionarios y permitir que los piratas internacionales en autos particulares, se apropien de su fuente de empleo.
“El malestar y detrimento de las condiciones de vida de los taxistas legales es generalizado en todo el territorio nacional, equiparándose con lo que ya está surtiendo efecto en otros países en los que se ha demostrado que dicha operación a través de aplicaciones es perniciosa para la sociedad en su conjunto”, denunciaron.
“Por ello se organizó esta marcha histórica, donde nos hemos unido los taxistas de todo el país en un movimiento único, con el fin de manifestarle al Gobierno Federal el apremio a que tome cartas en el asunto ante la omisión de los gobiernos locales o su franca complacencia”.
Al llegar al punto de destino en la Secretaría de Gobernación, una comisión de 15 dirigentes del transporte fueron recibidos para dar a conocer sus exigencias al gobierno federal para que
Por otro lado, dijeron que el gremio de los taxistas está unido y han acordado 11 puntos básicos que generarán un cambio en la prestación del servicio para beneficio de los usuarios.
1. Implementación de un taxímetro satelital que garantice un cobro justo.
2. Mejora de nuestras unidades.
3. Capacitación para poder brindarte un mejor servicio en conocimiento geográfico de nuestras ciudades, para acceder de forma más rápida a los destinos siempre con seguridad, relaciones interpersonales y calidad en el servicio, principalmente.
4. Implementación de instrumentos de comunicación que nos permitan escuchar la opinión del pasajero.
5. Creación del Instituto Nacional Tecnológico del Taxista.
6. Implementación de mecanismos que garanticen la seguridad (Entre los que están el diseño de una Aplicación en la que puedas saber quién es el operador, tipo de unidad con bitácora de documentación (seguros y licencias vigentes, etc.), mecanismo de recuperación de objetos olvidados, entre otros).
7. Política de respeto a las reglas de urbanidad y tránsito.
8. Implementación de una Campaña de Reducción de Emisiones Contaminantes.
9. Formalizar e Institucionalizar el Oficio de TAXISTA.
10. Creación de una Aplicación para solicitar el servicio que funcione a Nivel Nacional.
11. Para garantizar la seguridad en cada vehículo, impulsaremos la integración de un botón de pánico que puedan manipular tanto el operador como el pasajero.
Finalmente los taxistas acordaron seguir su lucha en tres frentes: el jurídico, amparándose y realizando todos los procedimientos en los tribunales; en lo político, presionando y demandando a las autoridades que hagan valer las leyes vigentes y en lo social, manifestándose a todo lo largo y ancho del país, hasta que las plataformas de aplicaciones piratas internacionales e ilegales se vayan del país.